Musicoterapia de la India: el sonido primordial OM

MUSICOTERAPIA CON RAGAS (MÚSICA CLÁSICA DE LA INDIA)

Sahaja Yoga y música para meditarLa gran diferencia entre la música como entretenimiento y la música espiritual (sahaja) es que la primera distrae la mente y la segunda toca el espíritu, mejora la atención, disminuye el estrés y proporciona crecimiento espiritual.

La música  es un lenguaje refinado para dialogar con el poder Supremo, es una bendición Divina.

Desde  el punto de vista de la tradición  de la India el origen del universo tiene su existencia gracias al poder del deseo del Ser Primordial (Shri Sada Shiva). El es la fuente, principio y fin de todo. Cuando deseó crear, su energía creativa se separó de Él. Esta energía creativa es la Energía Primordial (Adi Shakti). La manifestación de esta Energía Primordial y del Sonido Primordial (Omkar) ocurrió simultáneamente. Shri Adi Shakti creó así todo el universo con el poder del OM.

Om es la manifestación de los tres poderes primordiales que son “A U M”. Om es un sonido sin percusión (Anahata). El sonido cósmico es la síntesis de los sonidos primordiales, de las vibraciones vivientes mas elevadas y fluye continuamente en el éter.

AUM es la  vibración combinada de las tres fases de la naturaleza:

“A”  El poder del Deseo Puro y Existencia                  -Shri Maha Kali-

“U”  El poder de la Acción , Atención y Creación      -Shri Maha Saraswati-

“M”  El poder de Evolución y Consciencia                 -Shri Maha Laxmi-

El Omkar es el principio de la música y por eso la música es un lenguaje universal.

El Ser Primordial (Sada Shiva) nos bendijo con el ritmo. Todo en el universo está relacionado entre si con el ritmo, desde los cuerpos celestes al latido de nuestro corazón. Las Vibraciones Divinas (Chaitanya, Pneuma) son las bendiciones de la Adi Shakti. Los sonidos son aire y energía.

La combinación de Ritmo, Vibraciones, palabras y sonido es lo que llamamos música.

La paradoja del mundo moderno es que cuanto mas deprisa vamos, más desequilibrio se produce y el hacer frente a tantos desafíos físicos y mentales causa stress, tensión, trauma y dolencias. La mayor parte de ello proviene de la mente. Muchos desequilibrios mentales se ignoran mientras no tienen consecuencias físicas.

La voz humana lleva consigo energía divina y cuando añadimos nuestra intención de ponerla a su servicio, actúa como un láser y si usamos la energía del sonido adecuadamente podemos crear una carga positiva en cualquier aspecto de la vida.

La forma mas simple de músicoterapia es probablemente la nana que le canta una madre a su hijo. ¿Por qué funciona? Porque la madre cuida, su corazón está abierto y el vínculo con su hijo es el amor.

Desde antiguo se conoce que existe un sistema sutil compuesto por centros de energía (chakras) y canales (nadis) que recorren nuestro interior y a través de la meditación se pueden activar y tratar con la música, ya que las notas y las composiciones musicales pueden vibrar en sintonía produciendo equilibrio y bienestar.

También se puede activar y desarrollar la sensibilidad para percibir el sistema sutil de las personas invitando a que el aspecto de la energía primordial que reside en todos los seres humanos se active, fluya y regenere canales y chakras.

La música clásica  de la India produce diferentes efectos como calmar, activar y aliviar la psique del oyente. Cuando la energía, vibraciones y frecuencia de la música coinciden con la de los chakras actúa y esto ayuda a fluir a la energía que nutre los centros. Los órganos conectados con los centros recuperan el equilibrio al restablecerse la unión con la energía primordial.

Al igual que la semilla necesita para brotar un entorno adecuado y nutrientes, la música clásica de la India proporciona las condiciones para conectar con el ser interior.

Artículo realizado por José Miguel Fernández, autor del capítulo de Musicoterapia vocal India del libro Autocuración Sahaja. José Miguel Fernández realiza asiduamente talleres de musicoterapia gratuitos en los centros de meditación Sahaja Yoga, si quieres estar informad@ de las fechas sólo tienes que dejarnos tu email en CONTÁCTANOS o seguirnos en nuestro facebook de Sahaja Yoga Barcelona.

COMPARTIR ES UNIVERSAL! 🙂

    Esta entrada también está disponible en: Catalán

    Deja un comentario